Proyecto PROBÍO | Instituto.Ciencias Ambientales y Biodiversidad

Proyecto PROBÍO

¿Qué es PROBÍO?

Es el Proyecto de Estudio y Valoración para Promover la Conservación de la Biodiversidad en las Reservas Forestales de la Península de Azuero (Proyecto PROBIO), que se ejecuta a través del Instituto de Ciencias Ambientales y Biodiversidad (ICAB) de la Universidad de Panamá y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), con la colaboración de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) entidad facultada por la Ley 41 para conservar y administrar las áreas protegidas en el país, durante el período de noviembre 2006 a noviembre 2008.

¿Cuál es el propósito de PROBÍO?

PROBÍO se propone estimular la creación de un modelo de manejo forestal sostenible en la región de Azuero (Reservas Forestales El Montuoso y La Tronosa), con miras a la conservación de la diversidad biológica y a la promoción del uso sostenible de los recursos naturales de la misma. Se genera información científica básica sobre su historia natural y actividades socio-culturales,con el propósito de promover la restauración ecológica, prácticas sostenibles del uso de la tierra y el manejo adecuado de los bosques secundarios. El estudio contribuirá a mejorar la calidad de vida de las comunidades locales y fortalecer la capacidad de las organizaciones no gubernamentales y grupos locales.

Específicamente, PROBÍO tiene como metas:

Valorar ecológica y económicamente los recursos naturales en la Reserva Forestal La Tronosa.
Determinar la condición socioeconómica de los moradores dentro de los límites de las Reservas Forestales El Montuoso y La Tronosa.
Incrementar los conocimientos de las comunidades locales sobre los valores y servicios ambientales en las Reservas Forestales El Montuoso y la Reserva Forestal La Tronosa.
Identificar y establecer módulos demostrativos sobre métodos apropiados para la conservación de la biodiversidad y rehabilitación de los ecosistemas forestales, con participación de representantes de las comunidades locales en El Montuoso.

¿Quiénes participan de PROBÍO?

El Proyecto incluye la participación de 30 investigadores de alto nivel de la Universidad de Panamá, procedentes del Campus Central Dr. Octavio Méndez Pereira, del Instituto de Ciencias Ambientales y Biodiversidad, el Instituto de Geociencias, y los Centros Regionales Universitarios de Azuero, Los Santos, Veraguas y Colón,los cuales conjuntamente con el experto de la JICA, funcionarios de la ANAM, voluntarios ambientales, educadores, productores y moradores de las reservas forestales participan en el desarrollo de los distintos programas de PROBÍO.

¿Dónde se ejecuta PROBÍO?

PROBÍO tiene su campo de acción en las reservas forestales de la Península de Azuero, El Montuoso en la provincia de Herrera y La Tronosa en la provincia de Los Santos.

¿Cuáles son las principales actividades que realiza el proyecto PROBÍO?

Entre las principales actividades del proyecto PROBÍO, destacan las siguientes:

1. Estudios e inventarios de la diversidad de especies de plantas para la caracterización ecológica de los bosques fragmentados en las reservas reservas forestales El Montuoso y La Tronosa en la península de Azuero.

Identificación de especies de plantas en el campo

La fragmentación de los bosques es una de las principales causas de la pérdida de la diversidad biológica local y global. El inventario realizado en los remanentes de bosque de la reserva La Tronosa evaluó los impactos de la deforestación y fragmentación del bosque, inventariando hasta el momento más de 200 especies arbóreas nativas que sobreviven a los disturbios provocados por la tala, la quema y el sobre-pastoreo. Se identifica la composición de especies de plantas en los distintos tipos de bosque y se evalúa la calidad del bosque, tomando en cuenta la presencia o ausencia de especies de interés, como maderables, y de plántulas en regeneración.

Una de las familias de plantas que presenta mayor cantidad de individuos es la Arecaceae (Palmas). Además se registra la presencia de Alfaroa (familia Juglandaceae) una planta representativa de bosques de tierras altas en Panamá.

Vista Parcial del sotobosque del Cerro La Tronosa

 A  925 m.s.n.m

Equipo de Investigadores de  la vegetación y flora en el Cerro La Tronosa

Vista Panorámica del Cerro La Tronosa

2. Estudios e inventarios de la diversidad de fauna (insectos, macroinvertebrados, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos) en la Reserva Forestal La Tronosa.

De acuerdo a los inventarios de fauna realizados en la Reserva ForestalLa Tronosa se reportan unas 426 especies de animales silvestres, propios del área.

En los muestreos se ha determinado la presencia de 57 especies de mamíferos de las cuales 22 están protegidas por leyes en Panamá. Se  han tenido registros de 137 especies de aves; entre éstas la guacamaya verde (Ara ambigua), especie en peligro. Los muestreos de anfibios y reptiles reportan unas 36 especies; 22 de reptiles y 14 de anfibios. Además, se han encontrado unas 209 especies de insectos.

A pesar de la intensa deforestación en la región, aún quedan remantes de bosque en donde las poblaciones de animales de distintas especies encuentran alimento, abrigo y protección.

Iguana verde

Iguana iguana

Mono aullador endémico de Azuero

Alouatta coibensis

Momoto Coroniazulado

Momotus momota conexus

 3. Estudio socioeconómico en la Reserva Forestal La Tronosa y El Montuoso.

Los estudios socioeconómicos tienen como objetivo caracterizar las poblaciones humanas en la zona de influencia en las reservas Forestales El Montuoso en  Herrera y La Tronosa en Los Santos, en el Montuoso en general las condiciones sociales son propias del área rural, donde el 68% de las viviendas son paredes de quincha o madera y el tipo de tenenciade la tierra más común es el derecho posesorio.

La producción agrícola es de subsistencia, la tecnología utilizada se caracteriza por un escaso uso de insumos agrícolas, realización manual de todas las labores de cultivo y la no incorporación de prácticas de conservación que permitan mantener la fertilidad de las tierras a largo plazo.

4. Identificación de servicios ambientalesde los recursos naturales y culturales en la Reserva Forestal La Tronosa y El Montuoso.

Las Reservas Forestales la Tronosa y El Montuoso aún cuentan con remanentes boscosos y cuerpos de agua de gran atractivo y valor potencial para el agroturismo local y regional.

Los moradores locales de las reservas forestales de Azuero obtienen una gran cantidad de bienes y servicios ambientales del bosque, además del agua y la energía de la leña como son la extracción de una gran variedad de  productos forestales maderables y no maderables del bosque.

5. Divulgación de los resultados de las investigaciones realizadas en  El Montuoso y La Tronosa, a través de la organización de seminarios-talleres, conferencias en las comunidades cercanas a las reservas y participación en eventos científicos y exposiciones en ferias (Azuero, Tonosí, Las Minas, principalmente).

Conferencias y entrega de folletos divulgativos del Proyecto PROBÍO en las comunidades locales y en eventos ambientales.

6. Divulgación y educación ambiental comunitaria, de acuerdo a los resultados de los estudios realizados.  El programa está dirigido principalmente a educadores locales, líderes de grupos de voluntarios ambientales, grupos conservacionistas, productores locales y funcionarios de la ANAM.   

Vistas de seminarios talleres dirigidos a educadores, voluntarios y líderes ambientales de la Reserva Forestal El Montuoso; realizados para mejorar el conocimiento local sobre los servicios ambientales del bosque.

7. Organización y ejecución de Programas Pilotos de Investigación y Conservación Participativa en la Reserva Forestal El Montuoso.

Jornada de capacitación a productores locales

Ensayo de Erosión

Uso de barrera muertas para conservar suelos

Los sub programas de Restauración de ecosistemas en fincas cuenta con la participación de experto japonés, investigadores del Proyecto PROBIO-UP y personal técnico de la Autoridad Nacional del Ambiente, quienes en colaboración con productores independientes de la Reserva Forestal El Montuoso han establecido módulos demostrativos y ensayos sobre conservación de suelos y agroforestería, para la restauración de estos ecosistemas. 

También se adelantan ensayos, jornadas de capacitación y seminarios con la Cooperativa de Productores de La Playita, para promover la agricultura sostenible con la finalidad de que los agricultores que viven dentro de la Reserva incrementen la productividad de sus cultivos sin aumentar la superficie trabajada en detrimento de los remanentes de bosque de la Reserva.     

Trampa para medir erosión de suelo por escorrentía

Ensayo de variedades de

arroz en fangueo

Ensayo de distintas variedades de arroz (Oryza sativa) arriba y  poroto (Phaseolus vulgaris) abajo.

A través de talleres y días de campo se promueve la agricultura sostenible mediante el uso de técnicas amigables

con el ambiente

La “Palma de sombreo” o “Palma de cogollo” (Carludovica palmata) es utilizada localmente para la confección de sombreros. Esta especie ha sido incluida en las investigaciones aplicadas del Sub Proyecto Piloto de PROBÍO-JICA.

Se ha establecido una parcela de conservación y se realizan talleres de capacitación sobre “Manejo de Viveros”  y agricultura sostenible conjuntamente con la Asociación de Productores de La Loma del Montuoso.

El sub programa incentiva la conservación local y el cultivo de las especies de plantas productoras de fibras que actualmente son extraídas de su ambiente natural.

Este Sub Programa Piloto ha iniciado la realización de un inventario para conocer la riqueza de la flora de orquídeas del Montuoso que aún se conservan tanto en el bosque como en fincas particulares. Se trata de identificar y cuantificar las poblaciones de aquellas especies con valor ecológico y comercial actual y potencial que se encuentran amenazadas seriamente por la extracción. Para promover su cultivo y conservación “in situ”. En estos inventarios participan moradores locales de la reserva.

Orquídeas  del  Montuoso

Maxillaria camaridii, Rch. f.

Las orquídeas y bromelias son componentes importantes de los bosques tropicales, principalmente de bosques nublados,  donde se caracterizan por alto endemismo y riqueza de especies.

La mayoría de las especies de orquídeas nativas, entre las que destaca la llamada “Flor del Espíritu Santo”, se encuentran en condición crítica en el país debido a la alta taza de extracción con fines comerciales; principalmente durante su época de floración, entre los meses de agosto a septiembre.

Estudiante de Tesis

El inventario realizado sobre las especies nativas de plantas medicinales en El Proyecto estimula a los usuarios a cultivar huertos de plantas medicinales para minimizar el impacto del extractivismo de estas especies del bosque nativo. La Reserva Forestaldel Montuoso ha permitido identificar 137 especies de plantas. De estas el 50.2 % provienen de los bosques nativos de esta reserva  y 48.3 de los huertos familiares. El principal uso de las plantas medicinales en la RFM es para combatir problemas gastrointestinales, enfermedades asociados al resfriado común, dolores, presión arterial y enfermedades dermatológicas.

Hierba de pasmo

Siparuna pauciflora, (Beurl.) A. DC.

Saúco

Sambucus peruviana, Kunth

Para mayor información sobre el Proyecto PROBÍO favor dirigirse al telefax: 223-5207,  correo electrónico: probio@ancon.up.ac.pa o dirigirse a las oficinas ubicadas en el segundo piso del edificio de Investigaciones Biológicas, Gemelo 1, Universidad de Panamá, Campus Central.